Seguidores

Buscar este blog

lunes, 24 de enero de 2011

Trevelez, el pueblo más alto de peninsula.

   Hola amigos y amigas lectores y comentaristas blogueros hoy un segundo post en esta entrada de imágenes continuando el recorrido por la Alpujarra granadina. El primer post fue dedicado a Lanjarón el pórtico de la Alpujara y en este segundo post, hablaré de Trevélez con unas imágenes del lugar para ver la belleza del entorno del pueblo alpujarreño.

Cuentan  los lugareños, pues así me lo contaron el día que visité  con mi pareja el pueblo de Trevelez, que el  nombre del pueblo proviene de la historia de  hace mucho tiempo:" Habia una familia que se llamaba Vélez  y tenían en la zona donde esta el pueblo un cortijo con sus tierras,  tenían tres hijos que  lo heredaron en herencia dividiéndolo en tres partes para cada uno, dando lugar al nombre de tres-vélez. Cada una de estas partes se denominan actualmente en Barrio alto, Barrio medio y Barrio bajo, y hoy actualmente  se llama "Trevélez", el pueblo más alto de la península.Es famoso por su altitud  y  por sus saladeros y secaderos de jamones, así como de todos los embutidos derivados del cerdo ibérico.
Después paramos a almorzar en un mesón de Trevélez y de aperitivo pedimos un plato de jamón serrano del lugar que esta muy bueno...
En el próximo post subiré imágenes de casas típicas del lugar construidas con los materiales de la zona como es la piedra de pizarra.


Panorámica desde la carretera

Monolito de bienvenida a Trevélez.

Tres barrios:Alto, Medio y Bajo

Entrada y río Chico.

Cara Sur de Sierra Nevada desde Trevélez

 Saladero y secadero de jamones.

Aperitivo de jamón de Trevélez

 Gracias amigos por los comentarios.

10 comentarios:

  1. Buenas noches Ma.Son muy bonitas tus fotografías, me las iba mirando tranquilamente y cuando apareció el plato de jamón serrano, pasé de mirar tranquilamente , casi comerlo,jaja!!
    Muchas gracias , esperaré las próximas fotografías.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Ma.Podría decir paisana ya que gran parte mi familia es de Granada, y sus aledaños,y , si la-alpujarra.es un sueño hecho realidad.

    Hacia tiempo que no pasaba por este bello y poético oasis.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es un sitio muy bonito para la excursión y de ver el jamón se me está haciendo agua la boca!!

    ResponderEliminar
  4. Prteciosas imagenes pero me quedo con el plato de jamón.
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hola MA, que alegria mas inmensa me ha dado ver las fotos de mi querida alpujarra, aunque me trajeron mis padres a barcelona con un añito pero la sigo teniendo en mi corazon y cada vez que leo algo o veo algo de mi alpujarra me recorre un inmenso cosquilleo por todo el cuerpo que ni que decirte, sigo esperando haber si pones mas pueblos de la alpujarra, que tengas una feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Queridos amigos y amigas virtuales y también algunos paisanos y paisanas, mil gracias por entrar con cariño a esta entrada de post y comentar las imágenes del pueblo de Trevélez en invierno.
    En la primavera y verano tiene que tener un verdor precioso el pueblo más alto de España.

    Abrazos de MA para todos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, amiga MA. Por esos pueblos tan blancos y panorámicos anduve el año pasado. Me encantó la arquitectura popular que atesora, y degusté ese jamoncito, que está riquísimo. Y me parece que Trévelez no es el pueblo más alto de la península; creo que ese atributo lo tiene Valdelinares (Teruel)con 1.693 m. de altitud., en la sierra de Gúdar, donde se esquía.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  8. Gracias amigo Luis por tu huella bloguera y por tu aclaración del post, dando datos de Valdelinares Teruel,referente al pueblo más alto de España.
    Si Trevélez no es el más alto de España sera el más alto de Andalucía.
    Amigo en el monolito de la imagen de entrada es lo que pone como un dato entre otros datos del lugar alpujarreño.

    Abrazos fraternales de MA para ti.

    Bellas rutas de imágenes de textos he visto y leído en tu estupendo blog.

    ResponderEliminar
  9. Si tienes en cuenta la altitud sobre el nivel del mar de manera oficial, o sea, medida en la puerta de la iglesia principal del pueblo o ciudad, entonces el pueblo más alto de la península es Valdelinares. Pero si tienes en cuenta el punto más alto del municipio, te diré que la cumbre del Mulhacén pertenece a Trevélez, por lo que en este caso el municipio más alto de la península es Trevélez.

    ResponderEliminar
  10. Gracias amigo virtual Elpimo, por tu estupendo comentario y huella de aclaración de altitud respecto al pueblo más alto de España.
    Mil gracias de nuevo por aclarar esta duda entre los pueblos más altos de España.

    Abrazos fraternales de MA y bienvenido siempre a tu casa amiga.

    ResponderEliminar