Seguidores

Buscar este blog

martes, 11 de enero de 2011

Enero el primer més del año...Historia , refranes y días especiales .

Hola queridos amigos amigas  lectores y comentaristas blogueros seguidores de mi  querido blog.El blog de MA.

Hoy un post nuevo por titulo:  Enero el primer mes del año...Historia  días especiales y refranes., dedicado al mes de enero,  el primer mes del año,   dedico este post con datos interesantes que no conocía y que  he encontrado en un libro que estaba leyendo este fin de semana en sucesivos post  cada mes éxpondre los doce meses del año ,con su historia días especiales  y refranes .

Enero, su nombre se deriva del dios romano Janus, al que se representaba con dos caras que miraban en direcciones opuestas , una hacia el pasado y otra hacia el futuro del año nuevo.


 1de enero , día de Año Nuevo

6 de enero, día de los Reyes ,  Epifanía.

_________________________________________________________________

Vino después el viejo enero, arropado de mil malas hierbas.Y sin embargo helado
y tembloroso, incapaz de dominar el frío.
Por mucho que les echara el aliento, sus dedos
seguían ateridos de haber sostenido el día entero el hacha afilada
con  que había derribado árboles y podado innecesarias ramas.

The Faerie Queen   E.Spennser.

______________________________________________________________

Refranes del mes  enero.

____Aunque esté sobre el fuego, en enero  Se hiela el puchero.

____Si crece hierba en enero Más crecerá el año entero.

____Enero es el mes , más frío y también el más sombrío.

____Enero húmedo,Primavera húmeda.



Gracias amigos por los comentarios.

14 comentarios:

  1. No creo que todos los refranes sean fruto de la sabiduría popular, algunos incluso se contradicen, pero estos que nos has traído de enero son muy ciertos. Por aquí ya hay mucha hierba, tendremos una primavera preciosa.
    Un abrazo, paisana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga Ma, por venir a mi casa, me has llevado de tu mano a la tuya. Gracias.
    Tu post es significativamente de invierno , enero es uno de los meses más fríos pero la primera mitad fe febrero también se las trae.
    Los dichos populares son una gran sabiduría y siempre me han gustado.
    Gracias por tu espacio.
    Si puedes pásate hoy por Estoy a tu lado, me agradaría que lo vieses.
    Gracias
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  3. Bello y sabio post querida amiga.

    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  4. Queridos amigos y amigas mil gracias por entrar a comentar en esta entrada de post del mes de enero y dejáis tan hermosa y grata huella ...

    A cada mes del año dedicare una entrada de post, en este año 2011.

    Abrazos de MA para todos con el cariño y amistad de siempre.

    Paso a visitar los blog de cada uno de vosotros y leer las entradas.

    ResponderEliminar
  5. El primer mes con muchos refranes e historias interesantes. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Jano (de las dos caras), januarius....> enerius....enero.

    Mes frío ero siempre optimista pues en el ciclo de nuestra civilización es el primero, el del renacimiento, el del beguinthe beguim y ¿Qu8ién no quiere volver a empezar, aunque sea sólo cambiando un poquito lo que somos por lo que querermos ser.

    Bello y curioso, Un abrazo de Á.

    ResponderEliminar
  7. A mi es un mes que me gusta no se muy bien porqué
    Ya vendré más menudo porque he vuelto a casa
    Besos amiga

    ResponderEliminar
  8. Gracias queridas amigas por tan gratos y bellos comentarios en esta entrada de post ,dedicada al mes de enero.

    Abrazos de MA para las dos Ligia y Ángeles.

    ResponderEliminar
  9. Gracias curentaañera por tu visita y huella bloguera.
    A mi el mes de enero es mi mes, pues nací un día 16 de enero... con un nevazo de mucho cuidado.
    De nuevo amiga nos leeremos los post de los blog.
    Abrazos de MA para ti.

    ResponderEliminar
  10. LUIS MIGUEL AGUILAR ZAVALETA13 de enero de 2011, 1:19

    ME ILUSIONO CON VIVIR UN AÑO, MÁS DARLE CARIÑO,AMISTAD SINCERA A QUIEN ME LO PIDA AGRADESCO A LA VIDA LO QUE ME A DADO Y QUE ME LO HE GANADO A PULSO, ME ENRIQUESEN ESTOS PENSAMIENTOS BLOGS ESTÁN BIEN LA VIDA SIGUE Y TENEMOS QUE SEGUIR CON ELLA.
    ADELANTE CON LA CARA DE FRENTE ANTE TODO Y TODOS.

    ResponderEliminar
  11. Desconocía esos refranes y la historia de este frío mes con el que comienza el año.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Gracias amigo Luis Miguel A.Z. y amiga bardinda ,por los comentarios de esta estupenda estrada de post dedicada al mes de enero el mes más frío del año, donde estoy recopilando datos para sucesivos post, de los 12 meses del año.

    Abrazos de MA.

    ResponderEliminar