Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 26 de mayo de 2010

Jabón casero (Imagen de MA)

Hola a todos mis queridos amigos y lectores del blog de MA, hoy la entrada esta dedicada al jabón casero de toda la vida, que se hace con:
  • Aceites tostados, turbios de aceite o grasas animales, aunque también puede usarse aceite de oliva virgen para problema de piel,...
  • Agua.
  • Sosa cáustica.

Este jabón es muy bueno para lavar la ropa, pero también sirve para lavar y desinfectar la piel y las heridas, a raíz de que me regalaron una pastilla de jabón casero hecha con aceite de oliva que he fotografiado para esta entrada.

Su elaboración se puede encontrar en www.juntadeandalucia.es/averroes y en este video de Youtube se puede ver como elaboran este jabón casero, utilizando aceite de oliva.

Antiguamente era el jabón que se utilizaba en todos los hogares  hasta que inventaron los detergente en polvo que tenemos actualmente.

Imagen de MA

Gracias por los comentarios dejados en mi querido blog.

20 comentarios:

  1. Queridos amigos gracias por los comentarios dejados en mi querido blog , esta semana estoy muy atareada.... en cuanto pueda visitare vuestros blog, y dejare mi huella en ellos. Mientras tanto os regalo mucho cariño y mi amistad bloguera de siempre para todos.
    Besos de MA amigos.....

    ResponderEliminar
  2. Hola cielo que linda entrada mi madre hacia jabon casero me trajo lindos recuerdos
    un besazo corazon

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tan buena idea...

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que bueno!, me encantó, es cierto que antes se hacía jabón casero, me gusta el de oliva, intentaré hacerlo
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Mi abuela hacía jabón pero con grasa de cerdo. No imagino que hubiese dicho al respecto de hacerlo con aceite de oliva.
    Me llamaba mucho la atención que esos cuadrados tan imperfectos y burdos fueran jabones.
    Me gustan tus entradas donde nos ilustras con la historia de lo cotidiano.

    Saludos, MA.
    ;)

    ResponderEliminar
  6. Qué foto más bonita. Dan ganas de comerselo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. No hace mucho tiempo fui testigo de un acto para rememorar la fabricación de ese jabón, muchó mas ecológico que el que nos venden hoy en día, y bien elaborado de una calidad impresionante.
    Bello post MA

    ResponderEliminar
  8. Hola Ma:
    En casa mi madre lavaba en el lavadero, en invierno el agua se convertia en una placa de hielo.
    Cuantos bonitos recuerdos me trajo la pastilla de jabon. Gracias por compatir.

    Besos
    Tessa

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué interesante! Siempre es bueno saber estas cosas, aunque vista la receta, te diré querida MA, que con el precio que tiene el aceite de oliva en mi país, luego de usar seis litros para hacer un jabón, creo que merece ser comido :)

    Siempre me encanta leer estas viejas recetas, tienen encanto.

    Un besazo MA, te estaré esperando.

    ResponderEliminar
  10. En la entrada anterior nos hablabas de las tablas de lavar, y en esta del jabón hecho, ("jecho", como dicen en nuestra tierra).
    Hay que ver qué bien olía la ropa... Y toda la casa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Una entrada que acompaña muy bien a la anterior de las tablas de lavar, muy buen Post, que trae recuerdos, en mi caso, no tan lejanos, mi abuela y una vecina suya elaboraban este jabón, ellas lo hacían con aceite tostado.
    Muy interesante MA, gratos recuerdos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hemos dejado de lado la pastilla de jabon para usar el gel, recuerdo de niña nos bañaban con una pastilla de jabon y la ropa tambien con el famoso Lagarto. En casa se compraba, besitos.

    ResponderEliminar
  13. Que bien!!!jabón casero,tenia ganas de tener la receta,un día probare a hacerlo.Gracias Ma por esta entrada tan interesante...besicos

    ResponderEliminar
  14. Y además se ahorra... es lo mejor de lo mejor..

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  15. Que postagem interessante.......... Sabes que eu faço sabonetes ??? Esses de tomar banho e lavar as mãos... Tenho formas de cilicone lindas... tamancos, chinelos, flores. Trabalho com essencias deliciosas, e se pode colocar as cores que quiser. São feitos de glicerina...

    un beso grande amiga MA...........

    ResponderEliminar
  16. Mi suegra aún lo utiliza, porque ella tambien lo hace, y que blanquita se queda la ropa... nada que envidiar a los mejores detergentes de precios desorbitados. Muy buena la presentación, gracias.

    ResponderEliminar
  17. Por aqui aun se sigue haciendo, sobre todo las personas mayors.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias amigos por vuestros comentarios, en este momento no dispongo de mucho tiempo para conectarme a internet.

    En cuanto pueda leeré vuestras entradas de blog y os visitaré.

    Un gran abrazo de MA para todos.

    ResponderEliminar
  19. En m casa no se hacia pero recuerdo que mi madre compraba unos tacos de jabón alargado en forma de prisma de color verdoso,creo recordar que venian de Portugal ya que estabamos cerca de Salvatierra,froteriza con Portugal separada po el Miño.Tambien recuerdo las tablas de madera,aunque en mi pueblo llevaban las tinas de ropa al rio,y alli lavaban y blanqueaban la ropa extendiendola en la yerba sujetandola con los cantos rodados del rio para que no volasen,la restregaban en las piedras pero como se rompia mucho,llevaban la tabla de casa.Exactas a la de tu fotografia.Un saludo Ma.

    ResponderEliminar
  20. Amigos mil gracias por los comentarios tan emotivos dejados en esta entrada de post, es muy grato para mi esta entrada de blog , pues mis antepasados fueron fabricantes de jabón visabuelos y abuelos , la fabrica se llamaba La llave, y estaba ubicada en mi querido pueblo de Beas de Granada, en la calle moralillo, cuando llegaron los detergentes en polvo la fabrica cerro, y al regalarme una pastilla de jabón casero me acorde de hacer un post en su memoria.
    Gracias por los comentarios los guardo como un gran tesoro en mi querido blog , vuestro blog amigo.
    Besos para todos de MA .

    ResponderEliminar