- Aceites tostados, turbios de aceite o grasas animales, aunque también puede usarse aceite de oliva virgen para problema de piel,...
- Agua.
- Sosa cáustica.
Este jabón es muy bueno para lavar la ropa, pero también sirve para lavar y desinfectar la piel y las heridas, a raíz de que me regalaron una pastilla de jabón casero hecha con aceite de oliva que he fotografiado para esta entrada.
Su elaboración se puede encontrar en www.juntadeandalucia.es/averroes y en este video de Youtube se puede ver como elaboran este jabón casero, utilizando aceite de oliva.
Antiguamente era el jabón que se utilizaba en todos los hogares hasta que inventaron los detergente en polvo que tenemos actualmente.
Imagen de MA
Gracias por los comentarios dejados en mi querido blog.
Queridos amigos gracias por los comentarios dejados en mi querido blog , esta semana estoy muy atareada.... en cuanto pueda visitare vuestros blog, y dejare mi huella en ellos. Mientras tanto os regalo mucho cariño y mi amistad bloguera de siempre para todos.
ResponderEliminarBesos de MA amigos.....
Hola cielo que linda entrada mi madre hacia jabon casero me trajo lindos recuerdos
ResponderEliminarun besazo corazon
Gracias por compartir tan buena idea...
ResponderEliminarBesos
Que bueno!, me encantó, es cierto que antes se hacía jabón casero, me gusta el de oliva, intentaré hacerlo
ResponderEliminarUn beso
Mi abuela hacía jabón pero con grasa de cerdo. No imagino que hubiese dicho al respecto de hacerlo con aceite de oliva.
ResponderEliminarMe llamaba mucho la atención que esos cuadrados tan imperfectos y burdos fueran jabones.
Me gustan tus entradas donde nos ilustras con la historia de lo cotidiano.
Saludos, MA.
;)
Qué foto más bonita. Dan ganas de comerselo.
ResponderEliminarAbrazos
No hace mucho tiempo fui testigo de un acto para rememorar la fabricación de ese jabón, muchó mas ecológico que el que nos venden hoy en día, y bien elaborado de una calidad impresionante.
ResponderEliminarBello post MA
Hola Ma:
ResponderEliminarEn casa mi madre lavaba en el lavadero, en invierno el agua se convertia en una placa de hielo.
Cuantos bonitos recuerdos me trajo la pastilla de jabon. Gracias por compatir.
Besos
Tessa
¡Qué interesante! Siempre es bueno saber estas cosas, aunque vista la receta, te diré querida MA, que con el precio que tiene el aceite de oliva en mi país, luego de usar seis litros para hacer un jabón, creo que merece ser comido :)
ResponderEliminarSiempre me encanta leer estas viejas recetas, tienen encanto.
Un besazo MA, te estaré esperando.
En la entrada anterior nos hablabas de las tablas de lavar, y en esta del jabón hecho, ("jecho", como dicen en nuestra tierra).
ResponderEliminarHay que ver qué bien olía la ropa... Y toda la casa.
Un abrazo.
Una entrada que acompaña muy bien a la anterior de las tablas de lavar, muy buen Post, que trae recuerdos, en mi caso, no tan lejanos, mi abuela y una vecina suya elaboraban este jabón, ellas lo hacían con aceite tostado.
ResponderEliminarMuy interesante MA, gratos recuerdos.
Besos.
Hemos dejado de lado la pastilla de jabon para usar el gel, recuerdo de niña nos bañaban con una pastilla de jabon y la ropa tambien con el famoso Lagarto. En casa se compraba, besitos.
ResponderEliminarQue bien!!!jabón casero,tenia ganas de tener la receta,un día probare a hacerlo.Gracias Ma por esta entrada tan interesante...besicos
ResponderEliminarY además se ahorra... es lo mejor de lo mejor..
ResponderEliminarUn beso cielo
Que postagem interessante.......... Sabes que eu faço sabonetes ??? Esses de tomar banho e lavar as mãos... Tenho formas de cilicone lindas... tamancos, chinelos, flores. Trabalho com essencias deliciosas, e se pode colocar as cores que quiser. São feitos de glicerina...
ResponderEliminarun beso grande amiga MA...........
Mi suegra aún lo utiliza, porque ella tambien lo hace, y que blanquita se queda la ropa... nada que envidiar a los mejores detergentes de precios desorbitados. Muy buena la presentación, gracias.
ResponderEliminarPor aqui aun se sigue haciendo, sobre todo las personas mayors.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias amigos por vuestros comentarios, en este momento no dispongo de mucho tiempo para conectarme a internet.
ResponderEliminarEn cuanto pueda leeré vuestras entradas de blog y os visitaré.
Un gran abrazo de MA para todos.
En m casa no se hacia pero recuerdo que mi madre compraba unos tacos de jabón alargado en forma de prisma de color verdoso,creo recordar que venian de Portugal ya que estabamos cerca de Salvatierra,froteriza con Portugal separada po el Miño.Tambien recuerdo las tablas de madera,aunque en mi pueblo llevaban las tinas de ropa al rio,y alli lavaban y blanqueaban la ropa extendiendola en la yerba sujetandola con los cantos rodados del rio para que no volasen,la restregaban en las piedras pero como se rompia mucho,llevaban la tabla de casa.Exactas a la de tu fotografia.Un saludo Ma.
ResponderEliminarAmigos mil gracias por los comentarios tan emotivos dejados en esta entrada de post, es muy grato para mi esta entrada de blog , pues mis antepasados fueron fabricantes de jabón visabuelos y abuelos , la fabrica se llamaba La llave, y estaba ubicada en mi querido pueblo de Beas de Granada, en la calle moralillo, cuando llegaron los detergentes en polvo la fabrica cerro, y al regalarme una pastilla de jabón casero me acorde de hacer un post en su memoria.
ResponderEliminarGracias por los comentarios los guardo como un gran tesoro en mi querido blog , vuestro blog amigo.
Besos para todos de MA .