lunes, 24 de mayo de 2010
Tablas de lavar antiguas hechas de madera (Imágenes de MA)
Hola queridos amigos hoy en esta entrada del Blog, expongo dos tablas antiguas de lavar hechas de madera.
Antiguamente no había agua en las casas y las lavanderas que trabajaban en las casas, o madres de familia tenían que lavar la ropa en el río o en los lavanderos públicos; se llevaban su tabla de lavar, el canasto de la ropa sucia y el jabón casero hecho por ellas mismas con aceites, grasas que no se utilizaban y sosa cáustica y después de su elaboración ya estaba listo para a lavar la ropa .
Allí se contaban todos los chismes y trapos sucios del lugar.... jeje, porque lavaban la ropa, la enjabonaban, la soleaban, la aclaraban y la tendían al sol, para que se secara y no se la robaran jeje, que tiempos... Así se hacia la colada en esa época en el pasado... Menos mal que actualmente tenemos lavadoras jajaja, y estas tablas se quedan para decorar como piezas de museo de antaño.
Imágenes de MA
Imágenes de MA
Gracias por los comentarios queridos amigos.
Antiguamente no había agua en las casas y las lavanderas que trabajaban en las casas, o madres de familia tenían que lavar la ropa en el río o en los lavanderos públicos; se llevaban su tabla de lavar, el canasto de la ropa sucia y el jabón casero hecho por ellas mismas con aceites, grasas que no se utilizaban y sosa cáustica y después de su elaboración ya estaba listo para a lavar la ropa .
Allí se contaban todos los chismes y trapos sucios del lugar.... jeje, porque lavaban la ropa, la enjabonaban, la soleaban, la aclaraban y la tendían al sol, para que se secara y no se la robaran jeje, que tiempos... Así se hacia la colada en esa época en el pasado... Menos mal que actualmente tenemos lavadoras jajaja, y estas tablas se quedan para decorar como piezas de museo de antaño.
Imágenes de MA
Imágenes de MA
Gracias por los comentarios queridos amigos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Qué tiempos más duros para aquellas mujeres, mejor dicho, super mujeres. Eso sí, a falta de culebrón en la TV, ellas se lo montaban en los lavaderos...
ResponderEliminarSi pudieran hablar esas entrañables tablas de tus fotografías cuántas cosas dirían...
Entrañable post, MA.
Un beso.
Hola MA.
ResponderEliminarPues sí, amiga, menos mal que tenemos lavadoras, qué tiempos aquellos tan duros, aquellas mujeres eran extraordinarias, les toco una vida muy dura.
Muy interesante tu entrada, gracias por acercarnos una parte de nuestra historia.
Muchos besos, MA
¡YO MISMO SOY UN HOMBRE ANTIGUO! EN MI INFANCIA LAS MUJERES ACUDÍAN A LOS LAVADEROS CERCANOS A LOS ALJIBES...Y...ME ENCANTABA OBSERVARLAS, SI BIEN LAS AVISPAS ME FREÍAN A PICOTAZOS...¡CARA Y CRUZ!
ResponderEliminarhola amiga.
ResponderEliminarQue recuerdos me has traido con este estupenda entrada. En mi casa habia tablas de estas antes. Mi abuela, que en paz descanse, y mi madre me decian que iban a lavar a un lugar a las afueras del pueblo donde pasa un riachuelo y que alli habia como un lavadero. Allí lavaban sus ropas y cantaban canciones antiguas.
Preciosa la entrada por los recuerdos que trae. besos amiga
bueno, quedan de reliquias. excelente entrada, MA.
ResponderEliminarbesos
Hola Amiga MA
ResponderEliminarEstoy de regrezo al convivio de todos vosotros.
Con la gracia de Dios, estoy bien e recuperado.
Me surprendi con las Tablas de lavar antiguas que conoco bien. Bello post.
Una bella semana te deseo y mis gracias por todo lo cariño dejado mi espacio.
Besos
Alvaro
Me has hecho recordar a mi abuela en el lavadero, hora tras hora. ¡Plof! ¡Glup! ¡Plaf! Dale que te pego a la ropa contra la tabla. ¿Cómo podía dejar esa ropa tan nívea sin lavadora? Qué tiempos.
ResponderEliminarUn abrazo.
En todas las casas había una. Ahí dejaban la piel de las manos y los sudores nuestras pobres madres o abuelas, para devolver la blancura a aquellas sábanas de lienzo, las toallas o las muditas blancas de los niños de la casa.
ResponderEliminarEran auténticas heroínas que de la nada conseguían dotar al hogar de las necesidades más básicas.
Un abrazo.
Si, las recueerdo perfectamente, en casa de mi abuela habia dos o tres, que curioso...
ResponderEliminarBesos...!
Hola, querida MA,
ResponderEliminarNo solo el hecho de tus peculiares fotos sino, lo que muy bien exoplicas. Cuántas y cuántas historias, reales o no, desvirtuadas por ese boca a boca, infundios y sentencias han salido de unos lavaderos. Realmente interesante el tema y, es posible, que con tu permiso pueda utilizarlo para una de mis rfeflexiones.
Un besazo, ciudadana.
Si, menos mal que esos tiempos ya pasaron...
ResponderEliminarAhora podemos usar los ordenadores mientras las máquinas hacen su parte jajaja
Un abrazo!
Lidia
Me encantan las cosas antiguas (para admirar y decorar), para usar prefiero las nuevas tecnologías, jajaja. Y me encanta la historia que siempre cuentas con casa obra de arte que nos muestras, me gusto un montón eso de ir a lavar los trapos sucios del lugar... :)
ResponderEliminarBesitos
Cuando era chica...he visto lavar ropa de esa manera he incluso creo que probé a modo de juego. ¡¡Bendita lavadora!!
ResponderEliminarUn beso y un abrazo. MA
Hola MA:
ResponderEliminarEsas reuniones femeninas durante la colada, con los niños y niñas por alrededor, eran entrañables a pesar de la dureza de la tarea.
En verano daba gusto lavar a mano, pero en el invierno era terrible.
He visto con mis propios ojos usar esas tablas para lavar en las acequias.
Ahora se están rehabilitando lavaderos municipales en muchas localidades.
Un saludo.
JAJAJAJA, MA yo tengo una en el lavadero que era de la abuela de mi esposo, y siempre es útil para fregar algo en ella. Los lavarropas tampoco hace taaaaanto tiempo que están.
ResponderEliminarTodavía las he visto en los supermercados, pero de plásticos. Hay mujeres que lavan en ellas todavía?. Todo puede ser
Un abrazo
Era su lugar de reunión también, ¿no?... Habrá que mirar lo positivo.
ResponderEliminarCuriosa entrada.
Saludos.
Por aquí reciben el nombre de PANERAS.
ResponderEliminarHola cielo muy bonita e interesante entrada
ResponderEliminarpasate por mi blog esoterico tienes dos premios
un beso corazon
Que recuerdos me han traido a mi memoria de mi niñez,
ResponderEliminarpara mi bonitos cuando yo me iba acompañar a mi madre al lavadero publico, gracias amiga MA por compartir tan bonitas imagen,
besos y abrazos, Lola.
Aquí en la región nordeste de Brasil se lavaba ropas en el río, encima de una piedra, y las mujeres se quedaban cantando, naciendo así el llamado canto de las lavadeiras, muy melódico, acordando el blues.
ResponderEliminarMi madre hasta hoy canta al lavar o cocinar :)
Abrazos
En ese aspecto doy gracias por la modernidad....
ResponderEliminarBesos
Yo recuerdo que en casa de mi abuela teniamos tablas de estas...gracias como siempre por despertar en mi esos recuerdos que andan dormidos esperando bonitas ocasiones para salir y regalarnos muy buenos momentos.
ResponderEliminarBesos
En mi casa las había cuando yo era pequeña, aunque sólo servían para lavar alguna cosilla suelta a mano.
ResponderEliminarAfortunadamente tengo el recuerdo de una lavadora a la que se le salía la espuma por arriba y que había que aclarar la ropa a parte.
Después vino la "superautomática", y aquello sí que fue una revolución.
Saludos Ma.
Parece que hace una eternidad y nuestras madres y sobretodo abuelas, las recuerdan como si fuera ayer.
ResponderEliminarUn saludo
Mi ABUELA LAVABA LA ROPA ASI, YO DE VEZ ENCUANDO ALGUNA PIEZA LA LAVO A MANO, PERO SIN LA TABLILLA. Besitos.
ResponderEliminarQue tiempos en los que recuerdo a mi abuela y mi madre lavando la ropa en el lavadero con su tabla de madera y la ropa para arriba y abajo. Gracias por recordarmelo. Saludos.
ResponderEliminarMis queridos amigos blogueros, mil gracias a todos por los hermosos y tiernos comentarios dejado en esta entrada de blog , recordando viejos tiempos y a personas queridas por nosotros de una época que les toco vivir me ha encantado vuestros comentarios tan maravillosos y es un placer tenerlos siempre por mi blog , vuestro blog amigo.
ResponderEliminarEsta semana estoy muy atareada y no podre visitarlos a todos ,pero en cuanto el tiempo me lo permita volveré por vuestros hermosos blog ,a leer las entradas y dejar los comentarios en los blog de todos mis amigos blogueros .
Mil gracias de nuevo y besos de MA para todos ...
Estimados amigos la siguiente entrada de blog tiene que ver con las tablas de lavar y la colada, es el jabón casero de antiguamente que le sigue a esta entrada de blog, mil gracias a todos y deseo que os guste la nueva entrada que le acompaña a esta de tablas de lavar.
ResponderEliminarMuchos besos de MA ,y visitaré los blog en cuanto pueda.... gracias a todos por ser geniales ...
Estimada MA, estoy de visita por tu blog y me encuentro con esta entrada y gracias a ella descubro que ya... soy ANTIGUO!! pués recuerdo haberlas conocido en mi casa. Hace unos días estuve de visita (virtual) por "tu" Beas y ahí conocí muchos lugares y al "monge".
ResponderEliminarTodo muy lindo e interesante, tanto tu blog como tu lugar. Un cordial saludo desde Maipú en Argentina.
Gracias amigo Tito, por visitar mi blog y quedarte un ratito en el , donde es tu casa net , puedes entrar aquí siempre y seras bienvenido.
ResponderEliminarUn abrazo de MA para ti.