Imágenes de MA.
Hola amigos hoy en el blog de MA, expongo las fotografías de unos candiles de hierro y bronce antiguos, que en tiempos pasados se utilizaban para alumbrarse al anochecer cuando no había electricidad.
Los candiles se llenaban de aceite o grasa y se ponía una torcia (Era una mecha que se hacía con algodón o lana para los candiles) dentro del hueco del utensilio y se encendía la mecha, el candil era la luz de la noche en los hogares o las velas en su lugar.
Estos candiles me recuerdan tiempos pasados donde:
- Las madres cosían y repasaban la ropa a la luz del candil.
- Los abuelos contaban historias en el hogar de la chimena a los nietos y la luz del candil alumbraba la estancia.
- Los poetas escribían sus obras poéticas a la luz del candil
- Los amantes se amaban entre candilejas.
Imágenes de MA.
Gracias amigos por los comentarios.
¡Qué tiempos aquellos, MA! Hoy no sabríamos vivir sin la electricidad.
ResponderEliminarQué recuerdos más hermosos y entrañables nos has dejado, de aquellos tiempos, que hoy parecen tan lejanos.
Un beso grande, querida MA
Muestra etnológica con ese trio de candiles que evocan el pasado y que hoy relucen con su simetría artística. Buena exposición, MA.
ResponderEliminarBesos.
Luis.
Que coleccion mas bonita de candiles, son preciosos.
ResponderEliminarBesos
¡¡Bueno!! No hay duda, eres poetisa, fotógrafa, historiadora.... ¿que mas?
ResponderEliminarY todas muy buenas.
Besitos.
Son preciosos. Yo aun guardo los que tenía mi abuela.
ResponderEliminar¡¡Y pensar que leían , y hacían todo con esta luz..., qué mérito!!
Buena entrada amiga.
Besos
Los recuerdo perfectamente, de la casa de mis abuelos.
ResponderEliminarQue recuerdos...
Besos...!
menuda casa que tienes !!!
ResponderEliminarBonitas fotos. Yo no tengo recuerdo de haber conocido ningún candil en activo. Ni siquiera los había en casa de mis abuelos. Imagino esos tiempos duros, sin luz ni agua en casa. Sin embargo, así era la vida. Tal vez más dura pero seguramente más apacible.
ResponderEliminarBesos
Qué bonitas fotografías, pero ¿de dónde las has sacado? Es curioso cómo no hace tanto podían hacerlo todo con una simple lucecita y ahora tenemos que iluminar todo el hogar como si fuera de día para cualquier cosa. Una "torcia", recuerdo que me lo contaba mi abuela.
ResponderEliminarUn abrazo, amiga.
El progreso y el avance son necesarios en determinadas cosas, por ejemplo, la medicina; pero, en mi opinión, en otras cosas deberíamos seguir a nuestros abuelos. Ejemplo de ello, es el recibo de luz que se ahorraban y que las grandes compañías eléctricas no se embolsaban.
ResponderEliminarTras esta pequeña crítica, he de decirte, MA, que me parece entrañable tu entrada, porque me ha recordado las noches frente a la chispeante danza de la llama en la chimenea, en compañía de mis abuelos que contaban increibles cuentos a la cimbreante luz de un candil. Una tradición que no debería perderse nunca.
Un beso, amiga.
Bela exposição, amiga, a lembrar riquezas, antigas, mas que nunca morrem.
ResponderEliminarBeijinho
Queridos amigos muchas gracias por los comentarios dejados en mi querido blog, vuestro blog amigo, en esta entrada de candiles antiguos que he fotografiado , son un aporte ,a un tiempo pasado que nos ha recordado a todos a nuestros queridos abuelos en la época que les toco vivir.
ResponderEliminarYo cuando nací ya teníamos electricidad en las casas, pero los abuelos contaban sus batallitas y historias a los nietos al amor de la lumbre en los fríos inviernos ...que recuerdos más bonitos.
Un abrazo de MA para todos y gracias es un placer vuestras visitas y comentarios.
Que piezas hermosas!!, pensar que vivían así, podían y eran felices, como ha cambiado todo!. Hoy rogamos que no se nos corte la luz porque nos paraliza la vida: reloj, pecera, artefactos del hogar, televisor, teléfono, la compu, etc, etc, etc.
ResponderEliminarUn beso grande
Maria Angeles, cada día me sorprendes más -positivamente, por supuesto-. De una forma simple y muy sencilla pero con una cuidada presentación nos llenas de recuerdos maravillosos.
ResponderEliminarUn besazo ciudadana. Es siempre un placer.
Se dice "eres candil de la calle y tizón de la casa", cuando se quiere criticar a un familiar que en la calle es agradable con todo el mundo y en casa es un "ciezo".
ResponderEliminarPreciosas las fotos de este utensilio que tantas penas alumbró.
Esas fotografías y esos candiles me han traído recuerdos de alguno que poseía mi abuela. De niña jugaba con él sin saber exactamente la función qué tenía, estaba de adorno y me llamaba la atención. He viajado en el tiempo con tu post...
ResponderEliminarUn saludo MA.
Hola, MA:
ResponderEliminarMe gustó ver estas imagenes de candiles.
Besos.
Mil gracias amigos, por los aportes tan hermosos a esta entrada de blog.
ResponderEliminarVuestras llamas alumbran mi blog, y le dan luz y vida con vuestro paso por aquí en tan estupendos comentarios.
Besos de MA.
Que bonitos candiles, MA. Y que recuerdos...cuando era pequeña en el cortijo no había luz, y éstos candiles iluminaban, pero sobre todo hacían unas sombras muy grandes y fantasmagóricas, que me daban muchísimo miedo!!, así, con el tiempo, aprendí a no temer la oscuridad.
ResponderEliminarY es verdad que su tenue luz invitaba a la intimidad, a los secretos y los misterios.
Gracias MA por traérnoslos, has despertado en mi unos años muy hermosos.
Un abrazo grande
Tati
Hola cielo una bonita entrada me encantan los candiles
ResponderEliminarun beso y feliz semana
Sentí el romantcismo de tus fotos...
ResponderEliminarBesos
Objetos con alma, que te transmiten una infinitud de sensaciones!
ResponderEliminarBuen martes, Ma y Un saludo!
Gracias amigos por los hermosos y tiernos comentarios entre candilejas se ve.... se siente ...y se vive... la vida de otra forma, mucho mas romántica y apacible sin estrés, me ha gustado mucho lo que ha aflorado esta maravillosa entrada de luz....
ResponderEliminarBesos de MA para todos ,y feliz semana amigos.
Hola Ma: bellos y valiosos esos candiles!!!… ellos marcan una época pasada, la de nuestros padres y abuelos que vivieron en un mundo casi sin tecnología pero sin dudas con muchos valores morales hoy perdidos en la sociedad… gracias por tan bello recuerdo querida amiga… te dejo un fuerte abrazo de amistad en el distancia… Rodisi
ResponderEliminaryo recuerdo a mi abuela planchando ala luz del candil, mi hijo no tiene ni idea de esto le parece algo fuera de de lo normal me gustaría que el hubiese vivido esa época
ResponderEliminarun càndil parecido al primero cuelga bajo la campana de la cocina de la casa de mis padres en San Rafael, Mendoza,Argentina. Ellos nacieron en cortez Baza Granada, con él, pienso, se sentían muy cerca de su tierra natal, tierra que nunca dejaron porque con sus relatos y conversaciones nos permitieron transitar lugares y conocer gente como si fueran nuestros vecinos. Hoy internet me permite conocer y recrear con imagenes esos lugares.
ResponderEliminarPues , igual que dices "Cuando cojan alguna imagen de MA o texto de MA por favor citar la fuente. Gracias."
ResponderEliminarDeberias hacer lo mismo.
Podeis ver mas candiles en el museo del candil:
www.candiles.org