Seguidores

Buscar este blog

lunes, 9 de noviembre de 2009

Arte en las calles de Granada: Grafitis

La palabra grafiti procede del italiano (graffiti, graffire), designa a las inscripciones o pinturas que generalmente se realizan sobre mobiliario urbano, aunque habría que diferenciar entre arte y vandalismo, ya que muchos grafitis se pueden considerar obras de arte en la calle, arte urbano, las calles hablan cuando uno pasea por ellas, sin embargo otros "grafitis" (Las típicas "pintadas") desde mi punto de vista son vandalismo y deterioro del mobilirio urbano, por lo que creo que los Ayuntamientos y centros culturales deberían habilitar zonas para que los artistas grafiteros se puedan expresar libremente sin tener que ser multados y no considerarlos vándalos, de esta forma habría muchas obras de expresión artística expuestas en la calle a la vista de todo el mundo, es más incluso las corporaciones locales (Ayuntamientos) podrían hacer "rutas turistícas" con los grafitis más representativos de su ciudad.

Actualmente los grafitis tienen un nuevo lienzo: Los negocios de empresa y personas particulares; muchas empresas actualmente contratan a los grafiteros para que decoren su negocio en la fachada externa, o en el interior del local; así como personas particulares a las que les gusta esta expresión artística y decoran sus viviendas con grafitis.

A mi personalmente me gustan los grafitis pues los considero obras de arte, y me he dedicado a fotografiar algunos de los grafitis que hay en las calles de Granada para todas aquellas personas que le guste esta expresión artistica, aunque debido a la extensión del post lo dividiré en varias partes, pues Granada esta llena de Grafitis de bastante calidad, aunque algunos están un poco ya deteriorados por el tiempo o bien estropeados por los "vándalos" que pintan encima de los grafitis haciendo garabatos. Me he pateado algunas de las calles de Granada para encontrar muchos de los grafitis que voy a ir exponiendo en sucesivos post.

En este primer post expondré algunos grafitis de la zona de la Avenida Cervantes:





 
















Estos otros son de la zona del Callejón del Pretorio:



 

 

 

 





 





En sucesivos post ire poniendo grafitis de otras calles de Granada.

Gracias por dejar vuestros comentarios.

10 comentarios:

  1. Excelente idea, me parece genial,
    aunque creo que los interes en el arte
    también se pelean por su espacio y libre expresión.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por el regalo que nos hace,un arte para mostrar, prueba de ello das, eres genial querida amiga
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola querida Ma!!!! Quedé fascinado contemplando estos grafitis, son maravillosos, cuánto arte hay en ellos!

    Mil gracias por tanto afecto, sos una mujer adorable!

    BESOTES Y BUENA SEMANA.

    ResponderEliminar
  4. Arte. Al fin y al cabo arte. A ver si me animo, pillo la cámara, y te mando alguna foto de grafitis de aquí.

    ResponderEliminar
  5. Excelente selección: realmente verdaderas obras de arte, en algo tan difícil como es el muralismo.
    Muy buen blog. Lo voy a recomendar.
    Gracias por tu visita.
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa MA. Me ha encantado tu entrada. Estoy totalmente de acuerdo contigo. El graffiti, bien hecho, es otra forma diferente de expresión artística que -respetando reglas- da vida a muchas fachadas, tapias o paredes que de otra forma estarian peor conservadas.

    Las "pintadas" son otra cosa, pero claro seguro que ninguno de ellos/as se dedicarán a hacerlo en el salón de su casa.
    Me ha gustado especialmente el último y eso que le han colocado alguna que otra "pintada".
    Un besazo, ciudadana.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas, estos y todos los grafitis son arte ,ya que el grafitero pone su ingenio, su inspiracion,y todo su ser en crear una obra.
    Lástima que no su puedan llevar a casa como un cuadro jejejjeje,habra que llamar al grafitero en cuestión.
    Besos artista.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos ,muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios , he fotografiado más graffitis en diferentes calles de Granada y he gastado suela por las aceras jajaja , son muy buenos ,en el siguiente post los pondre en el blog en la entrada nueva, para hacer una coleción de graffitis de Granada en sus calles y plazas . Un abrazo Grande a todos con cariño de MA.

    ResponderEliminar
  9. Pero bueno... una magnífica colección, cari.. me ha encantado. Bezos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Thiago, por tu visita y comentarios en mi blog, me alegro de que te gusten la colección de graffitis que estoy subiendo en los post.Besos de MA .

    ResponderEliminar