Seguidores

Buscar este blog

lunes, 7 de mayo de 2012

La industria en Beas de Granada (1) Fabrica de jabón. Por Ángeles Garrido Garrido (A.G.G).

Hola amigas y amigos lectores comentaristas blogueros y seguidores de mi blog El blog de MA, vuestro blog amigo. Hoy un post en memoria y recuerdo de mi bisabuelo y de mi Abuelo José y tíos. Sobre la industria en Beas de Granada de la Fábrica de jabón. Escrito por mi madre Ángeles Garrido Garrido hija y nieta de los homenajeados en esta historia real de una época de sus vidas. La escribió mi madre para la revista La Capa, numero 8 en agosto de 1.994 que se publicaba en Beas de Granada una vez al año, su director era José García Mesa y la portada de la revista estaba diseñada con el logo del Fraile por Francisco Izquierdo ya fallecido y que colaboraban  en la revista muchas personas de Beas con sus escritos. Hoy ve la luz en mi blog en memoria de mi familia. Yo tengo el gusto de hacer público el relato de esta historia en este espacio de letras ,con el permiso de mi madre que en su día lo escribió . Las  dos imágenes  son mías fotografiadas de la revista La Capa, recuperando lazos de historia y la otra fotografía es del jabón que se hacía en la fábrica  de jabones.

Aquí os dejo este enlace de Mispueblos.es donde podéis leer parte de su obra literaria de mi madre AGG.

 Imágenes de MA Potada de la revista La Capa con el logo de la roca errosiónada por el tiempo y es  llamado El  Fraile.


Imagen de MA. Portada de la revista.

Revista La Capa. La industria en Beas de Granada(1)
Fábrica de jabón, escrito  por Ángeles Garrido Garrido.

En el año 1903 José Garrido López contrae matrimonio en Beas de Granada, forma así una familia y decide trabajar por cuenta propia abriendo una tienda de comestibles. Después la sustituye por una carnicería y un puesto de dulces, con turrones, peladillas, frutas confitadas y otras variedades. A estos puestos se les llamaba "mesillas" y y eran solo para los días de fiesta como San Roque, Patrón del pueblo, San Pedro, la Virgen de Agosto, etc. No contento con esto, porque no daba lo suficiente para las necesidades de su familia, piensa también en el jabón.

Es un hombre emprendedor e inteligente, contrata a un maestro jabonero el cual le enseña a fabricarlo, así comienza esta pequeña industria en su propia casa. Los utensilios son muy simples, unos bidones para el aceite, unos cubos para diluir la sosa cáustica, un pesa-lejías para graduar la sosa, una caldera para hacerlo, unos moldes para enfriarlo, alambres, cepillo, compás, un troquel para cortarlo y troquelarlo, por último cajas para embalarlo. En este proceso algunos de sus hijos, todavía jóvenes, la ayudaban en lo que podían.

La materia prima es el aceite y la sosa cáustica. El aceite tenían que traerlo de los molinos de los pueblos vecinos y en estos mismos pueblos vendían el jabón. En estos años, aproximadamente 1920, es difícil el medio de transporte, se realizaba con ayuda de burros o mulos, por eso deciden fabricar también jabón en Güejar Sierra y así abastecer a toda aquella zona de la sierra. En Güejar Sierra estuvieron un poco de tiempo hasta que compraron un camión quedando así resuelta la dificultad del transporte. Vencido esto, él y sus hijos construyeron una nave en su pueblo natal, Beas de Granada, e instalaron así la fábrica con el nombre "Fábrica de Jabones San José", marca la "La Llave". Así estuvo funcionando favorablemente hasta el año 36 en que estalló la guerra civil. Junto con sus hijos tiene que pasar a la zona republicana pues aquí sus vidas corrían peligro. La fábrica quedó parada.



Imagen de MA. Jabón casero hecho por mi madre hace tiempo.


Pasaron por los pueblos de Guadix y Purullena y en este último también fabricaron jabón durante seis meses. Después de esto se asientan en Diezma. Con la ayuda del Gobierno Republicano y de sus hijos vuelven a trabajar de nuevo el jabón durante los tres años de la contienda.

Al finalizar la guerra en el año 39 regresan a su pueblo y después de pasar tanto él como sus hijos, por cárceles, batallones de trabajadores, y otros muchos apuros, levantan de nuevo la fábrica y trabajan más fuerte que nunca, incorporándose a este quehacer algunos de sus nietos mayores que ayudábamos a troquelar y embalar el jabón. De esta fábrica vivíamos siete familias.

Otro contratiempo les acecha: los detergentes. Estos hacen que se consuma menos jabón y fue la venta en decadencia hasta que la fábrica desapareció definitivamente, allá por la década de los 50.

Ángeles Garrido Garrido.
Texto publicado en la revista La Capa.
 Agosto 1994-Numero 8.

Gracias amigas y amigos por los comentarios.

36 comentarios:

  1. Muy interesante historia de una familia emprendedora y losavatares del tiempo.

    Te felicito

    ResponderEliminar
  2. Gracias mil MariCarmen por tu huela bloguera en este post ,de recuerdos del ayer publicados hoy en este post, con permiso de mi madre autora del texto publicado en una revista local .

    La Capa,es el logo de mi pueblo, donde se recopilaban historias de la vida escritas por los habitantes del pueblo, en esta revista mi madre publico algunos poemas de su autoría.

    Un abrazo de MA y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Bellos recuerdos de emprendedora existencia, no exenta de circunstancias trágicas como la guerra civil y su dolor.
    Un saludo a Beas, a sus jabonosos recuerdos escritos por tu madre en La Capa y a ti por compartirlo amiga MA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil Jorge por tu huella y comentario en este post de recuerdos del ayer... Una historia familiar de una época que les toco vivir y empezar de nuevo...contada para la posteridad.

      Un abrazo de MA y feliz día.

      Eliminar
    2. Gracias mil Jorge por tu huella bloguera y comentario.
      Son historias de la vida contada y escrita por mi madre de una época que les toco vivir y hoy queda escrita aquí para la posteridad con sus vivencias.
      Recuerdos del ayer.

      Un abrazo de MA y feliz día.

      Eliminar
  4. Querida MA, me ha encantado este pequeño relato de tu familia, de sus vidas y avatares.
    Ningún detergente puede competir en calidad a ese jabón de tajo de elaboración tan artesanal.
    Un abrazo y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , muchas gracias amiga Loli por tu comentario y huella bloguera en este post tan emotivo de recuerdos del ayer, que mi madre un día escribió en este relato corto, dormido en una revista local que queda constancia de una época de sus vidas que les toco vivir y en El blog de MA se le vuelve a dar vida, para que quede un relato de familia...
      Escrito de primera mano por mi madre que conoció la fábrica de jabón La Llave y vivió la guerra siendo niña...

      Un abrazo de MA y feliz día.

      Eliminar
  5. Aqui en Lagunaseca, se sigue haciendo el jabon aprovechando el aceite usado.
    lo hacen en frio, yo alucino con estas cosas.
    Muy interesante lo que nos has contado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil Josefina por tu huella bloguera .
      Hoy un post para el recuerdo de una vida y de una familia.
      He querido publicar esta historia real y recuperarla de una revista local de mi pueblo, con el permiso de mi madre, hoy ve la luz aquí, pues fue ella quien la escribió hace muchos años...

      Un abrazo de MA y feliz día.

      Eliminar
  6. Aqui en Lagunaseca, se sigue haciendo el jabon aprovechando el aceite usado.
    lo hacen en frio, yo alucino con estas cosas.
    Muy interesante lo que nos has contado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez Josefina, te cuento que aquí en mi pueblo también se hace todavía ese jabón tan bueno con aceites fritos y a mi me encanta ese jabón con ese olor tan especial.

      Un abrazo de MA.

      Eliminar
  7. Une histoire poignante d'une famille très entreprenante... Le progrès parfois tue.
    Gros bisous à vous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias mil martinealison por entrar a leer y comentar este post de recuerdos del ayer escritos por mi madre.
      Ya esta historia recuperada de la revista La capa, forma parte de esta casa de letras para la posteridad.

      Un abrazo y besos de MA.

      Eliminar
  8. ¡Qué pena que los detergentes hayan hecho cerrar la fábrica; pena porque creo que ésa actividad mantendría unida a las familias mientras duró; aunque también cabe la pregunta por qué no se volvieron más competitivos? En fin, un gran abrazo querida Ma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Drac por tu huella y comentario.
      Toda cambia a lo largo de la vida... hay que reciclase o morir y la frábrica murió por que tenia que ser así y como dicen a otra cosa mariposa.

      Un abrazo de MA y feliz día.

      Eliminar
  9. Hola Ma...me ha encantado conocer un poco más la historia de tu familia, muy interesante, los emprendedores son los que mueven el desarrollo de los pueblos. Y ese espíritu emprendedor continúa vivo en ti, ahora entiendo porqué eres una mujer tan versátil y te felicito con un enorme abrazo lleno de cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Cinarizina por tu huella bloguera y tu estupendo comentario.

      Somos familias todo terreno y nos adaptamos a las nuevas circunstancias como los camaleones.
      Son relatos de una vida que detrás y delante tienen otras historias como todo hijo de vecino vividas y por vivir en un pueblo rural...

      Un abrazo de MA y feliz día.

      Eliminar
  10. Gracias a tu madre por permitir que publicaras su relato. ¡Nos permite conocerte un poco más! Es maravilloso saber que sin duda de ella heredaste el amor por las letras. Recibe un abrazo inmenso querida MA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laly Blue por tu comentario y huella en este post escrito para el recuerdo.
      Mi madre escribe desde siempre y yo de mayor...la vida nos da sorpresas grata y escribir con sentimiento es una de ellas...


      Un abrazo de MA y feliz día.

      Eliminar
  11. Si importante es hablar de las tradiciones, de aquellas cosas que marcaron el destino de nuestros antecesores, bello e igualmente importante es que los descendientes tomen el relevo y cuenten la historia de sus mayores: así la tradición se hace leyenda vida y perdura en el tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , muchas gracias amigo Francisco por tu comentario.
      Es muy grato para mi, que mi madre escribiera un relato breve de una etapa de su historia familiar ,vivida en su época con sus abuelos, tíos y padres sobre sus vidas.
      Un abrazo de MA y feliz día.

      Eliminar
  12. Es bellisimo lo que has escrito,es el recuerdo del recordar lo que nos hace ser quienes somos.Besos mi querida y dulce amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi querida amiga Julia por tu comentario.
      La vida es para vivirla y recordarla con lo bueno y lo malo y si se escribe mucho mejor, queda memoria de una vida familiar y de un pasado que nunca se olvida, para los que nacen en las nuevas generaciones sepan sus raíces.
      Mi madre tiene escrito por ella ,un libro sin publicar de la historia de su antepasados y de ella la cual tiene 80 años y ha vivido la vida que le ha tocado vivir y la cuenta en capítulos...Pero de momento esta guardado lo escrito y no se publica el libro.

      Besos de MA y feliz día.

      Eliminar
  13. Querida MA gracias por entreabrir una puerta mas de tu alma y tus recuerdos, gracias por dejarnos pasar por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel por entrar a esta casa amiga y dejar huella bloguera en este post de recuerdos del ayer escritos por mi madre.
      Dando vida a una historia real como la vida misma que les toco vivir a su familia, que es mi familia y queda para el recuerdo aquí en El blog de MA.

      Un abrazo de MA y feliz día

      Eliminar
  14. Tu abuelo, un hombre emprendedor e inteligente que supo abrirse camino para sacar adelante a su familia.
    Gracias por contarnos su historia que en parte es la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias mil Chelo por tu huella amiga en este post.
      Si así es mi bisabuelo José fue un hombre muy inteligente y negociante que supo crear una empresa familiar con la fabrica La llave... vivieron sus hijos trabajando ,siete familias del jabón muchos años muy bien con su trabajo...después los malos tiempos llegaron y se cerro la fábrica. por eso le llamaban los jaboneros. O José el Jabonero, el mote de mi bisabuelo y abuelo materno los dos se llamaban José.

      Un abrazo de MA y feliz día.

      Eliminar
  15. Hola querida amiga
    Una historia entrañable que quedará por siempre, son aquellos que dieron su vida en pos del progreso de los pueblos; gente humilde, de corazón, gente que lo entregaba todo con esmero y dedicación.

    Hermoso lo que ha escrito tu madre, me hubiera gustado compartir de esa manera las letras con mi propia mamá.

    Mis antepasados también tienen historias hermosas para contar por ser inmigrantes que vinieron de Europa a las tierras de América, en este caso Argentina.

    Besos

    Pd Gracias por seguirme en mi blog Galatea, quizá tú no te acuerdes pero fuiste una de mis primeras seguidoras en mi blog Luján Fraix.
    Un cariño grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luján Fraix por tu huella bloguera y comentario ... es cierto que soy seguidora de tu blog desde los comienzos de esta tu casa de letras.

      Es interesante escribir las memorias de la familia y así recuperar los orígenes de nuestros antepasados.
      Las raíces de nuestros orígenes escritas por sus sucesores.Mi madre lo ha hecho en un cuaderno para poder editar un libro.
      Anímate a escribirlas por capítulos en tu blog...sería interesante.

      Un abrazo de MA y feliz día.

      Eliminar
  16. Historia y recuerdos compaginas en este escrito. Es bonito recordar así. Un gran abrazo para ti y toda la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil Salvador amigo mio por tu huella y comentario , en este post con un relato breve escrito por mi madre en la revista La capa,dedicado a la industria de mi pueblo de antaño en el 1903 siendo un pueblo rural.
      Tenia el molino de aceite, los molinos de harina, la fabrica de Jabón, La llave.

      Después se creó por la familia Medina la fabrica de artesanías Medina que fabricaban artesanal mente en los telares las telas alpujarreñas y se bordaban las telas de lana confeccionadas en los telares con bordados típicos a mano... se exportaban para América.
      Se fabricaban colchas , alfombras, cortinas...Cojines pura artesanía.
      Hoy sigue abierta la fabrica de Artesanías Medina en Beas de Granada con cuatro tiendas en Granada...pero los telares desaparecieron y las maquinas lo hacen ya todo en serie.
      Un abrazo de MA y feliz día para ti amigo mío.

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Gracias mil amigo Gaucho por tu huella y comentario...Este post es para recordar el pasado en un breve capitulo de historia de mi familia, contada y vivida por mi madre.

      Yo cuando era pequeña recuerdo la vieja fábrica abandonada por los años , ya en su lugar de origen hay una casa construida en el solar.

      Un abrazo de MA y feliz día.

      Eliminar
  18. IMPRESIONANTE!!!!! muchos besos!
    muchas gracias
    lidia-la escriba


    pd:no te trajiste mi premio!!! sniff

    ResponderEliminar
  19. Gracias mil amiga Lidia por tu huella y comentario en este post de recuerdos del ayer.

    Lidia no se que premio es el que me regalas...entraré a tu casa de letras a ver cual es y si lo veo lo subiré al blog de premios en una entrada.
    Gracias mil desde ya.

    Besos de MA y feliz día.

    ResponderEliminar
  20. Amiga Lidia mil gracias mil por tu premio... ya subiré al blog de premios ... un post dentro de unos días con tus premios ...la pluma y la rosa... mil gracias por por tu cariño bloguero.

    Un abrazo de MA.

    ResponderEliminar