Seguidores

Buscar este blog

sábado, 23 de julio de 2011

La leyenda Ache.

Hola amigas y amigos lectores comentaristas blogueros, hoy desde el blog de MA ,un post nuevo ,con un texto que he leído de los indios Aches de paraguay que dice así:

"Al principio de todas las cosas , cuando el Gran Jaguar dijo a todos lo que supuestamente debían hacer sobre la tierra,descartó a los blancos.
El mismo tenia miedo."




Gracias amigas y amigos por los comentarios.

12 comentarios:

  1. Gracias amiga Luna por tu huella amiga en este post de hoy, donde los indios Ache son los protagonistas del post, con esta frase que dice mucho en su texto.

    Besos de MA para ti.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ma: Independientemente del significado del escrito, no estaria tan seguro que fuera de prosedencia Ache ya que estos aborigenes más conocidos como Guayaquies, a quienes algunos pretenden emparentarlos con vikingos venidos a estas tierras, tenian una especial predileccion por los blancos. Esta "misteriosa" estnia esta formada por dos clases de individuos diferenciados por el color de su piel(unos más claros que otros) siendo los "balncos" los mayor jerarquia tribal.
    No conosco mucho de estos aborigenes pero todo esto que escribo lo acabo de escuchar hace unas semanas de boca de una estudiosa con la que compartí en el 5º encuentro de escritores del Mercosur.
    Un ciberabraso de luz a todos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ma por compartirnos este fragmento de la leyenda Ache, quizás sea esa parte de palabras desconocidas, es interesante el concepto que tenían de los blancos...quizás les consideraban como dioses crueles, digo yo... Un placer visitar tu espacio, recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. UNA LEYENDO MUY ANECDÓTICA.
    BESOS MA

    ResponderEliminar
  5. Ah, ese Gran Jaguar, qué imágenes forjaban esos indios, cómo vivían en y para y por la Naturaleza, que medían el tiempo en lunas, míramela, plis, MA.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  6. Por eso decían en el Congo blanco que cojo lo hago mondongo,se conoce leyeron la leyenda de Ache y bien se la aprendieron.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Alejandro mil gracias por tu huella amiga y por tu buena información a cerca de los indios Ache.

    Besos de MA para ti , feliz día.

    ResponderEliminar
  8. Cinarizina gracias mil por tu huella amiga y comentario ,yo también creo que la leyenda en sus palabras , dice que el hombre blanco es perjudicial para su supervivencia.

    Besos de MA para ti.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  9. Gracias amigo Rodolfo por tu huella amiga en este post de la interesante leyenda Ache...en sus palabras.

    Besos de MA y feliz día.

    ResponderEliminar
  10. Gracias mil José Antonio ,por tu grata huella bloguera y por tu comentario de aportación al post de la leyenda Ache.

    Me encanto leer en tu blog, tu poema, de versos de amor de luz de luna.

    Besos de MA y feliz día.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Jose por tu aportación a este post de hoy, donde los indios Ache son los protagonistas del post con sus creencias y con su leyenda.
    Cuando el rio suena agua lleva.

    Besos de MA para ti y feliz día.

    ResponderEliminar