Seguidores

Buscar este blog

jueves, 28 de enero de 2010

Casas cueva de Purullena: El barrio troglodita. Fotografiado por MA

Hola amigos hoy en esta entrada  os expongo algunas fotografías de las casas cuevas del barrio troglodita de Purullena mientras pasaba el día con mi familia en este precioso pueblo que hemos visitado.
 El día estaba nublado sin sol y hacia bastante frío por este motivo las fotos han salido sin apenas luz.
 Con mi  cámara he captado esta imágenes de las casas cueva  por dentro  y por fuera donde  las estan rehabilitando o reformando  para su habitabilidad,  como ya sabeis muchos de vosotros las cuevas naturales excavadas en la montaña son de tierra y piedra. Sus habitaciones son  muy cálidas y calentitas en invierno y fresquitas en verano. Hoy pues, son un  lujo al alcance de pocos antes vivían los más pobres del pueblo y hoy día muchas de ellas son  casa cueva de lujo para los más sibaritas amantes de la naturaleza.
 Es típico los puestos de venta de cerámica granadina y barro. 
A continuación algunas fotos del pueblo.


Entrada al pueblo


Plaza de España y origen del nombre del pueblo


Plano del pueblo




Puesto de venta de cerámica granadina


Casas cueva


Fachada trasera de una casa cueva


Patio casa cueva


Cueva para rehabilitar


Entrada 


 Pasillo de entrada

Distribuidor

Habitaciones

Pasillo trasero

Puerta trasera

Suelo de ladrillo de barro

Horno de leña

Cueva en rehabilitación

Gracias amigos por los comentarios de este post .

14 comentarios:

  1. para qué escribir sobre éste pueblo; las imágenes lo dicen todo. gracias por compartirlas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. María de los Ángeles...

    Que cosas increíbles encierra la geografía española.
    Kilómetro mas, o kilómetro menos, y vas encontrando paisajes plenos en ultima generación, y al paso siguiente lugares mágicos llenos de historia.

    Casas cueva, algo que nos facil de ver en otras latitudes. En Mexico habia algo similar pero con mucha menor calidad de terminación. Tambien vi algo así en Bolivia, el altiplano tiene esas cosas raras que los coyas encierran en un lúgubre misterio.

    Si uno se pone a buscar en periódicos regionales es común la oferta de estas viviendas realizadas dentro de la roca. Sus precios no son tan altos, pero tienen una gran cantidad de limitaciones a la hora de habitarlas.

    Eso si... En el verano son bien frescas (jajajaja).


    Un cariño Gigante mi reina granadina !!!
    Así como el acostumbrado abrazo a tu bella familia.

    Carlos Hugo Becerra

    ResponderEliminar
  3. Fantastico reportaje.

    Las fotografias nos muestran muy bien los detalles de las cuevas y como van sus obras...
    Muy buena entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gran reportaje M.Angeles, lo que somos de aquella zona, vemos en tus imágenes algo que es muy común en nuestra memoria, bonito y entrañable, y tus fotos lo reflejan.
    Un saludo.gracias por tu visita y comentario, tienes las puertas abiertas.

    ResponderEliminar
  5. Verdaderamente impresionante. Y te agradecemos MA que nos descubras estos lugares, esas cuevas que van camino de su remodelación. Muy bueno el reportaje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas MA. Que bonitas fotos, me han recordado a mis vacaciones de navidad... las he pasado en el altiplano granadino, precisamente en una casita cueva pequeñita situada en el cortijo del cura, entre Galera y Castillejar. El entorno es hermosísimo, y la cueva era una delicia. Un abrazo, y una vez más, gracias por las fotos.

    ResponderEliminar
  7. Curioso, hermoso, una buena opción para visitar cuando pase por la zona. un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos mis amigos blogueros ,gracias por vuestras visitas y comentarios sobre esta entrada , que he subido a mi blog , fuimos expresamente a visitar el pueblo de Purullena,con mi marido y mis hijos , que se encuntra muy cerca de mi pueblo, para sacar las fotografias del lugar , que ya lo conocíamos, pues estuve visitándolo y una vez de pequeña , pase un fin de semana en casa de unos amigos en este pueblo tan bonito , son unos amigos de mis mis padres y abuelos que tienen amistad, y son familias que se quieren como hermanos desde el año 1.936 en Purullena .
    Un abrazo de cariños y amistad de MA para todos vosotros ,nos seguimos leyendo y visitando .

    ResponderEliminar
  9. Hay rincones tan únicos como especiales. De obligada peregrinación.
    La distancia no me permite de momento su visita. Y quizás cuando lo haga, estas casas terminen siendo sucursales de un banco o franquicias de una hamburguesería americana.
    Al menos, tendré el recuerdo de tus fotografías.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. qué te voy a decir que no te hayan dicho ya???

    Muy bueno el reportaje,muy interesante, al menos a mí me encanta estar informada de cosas asi, y tú lo haces muy bien por otra parte, asi que , no se puede pedir más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Habia sentido hablar de estas casas cuevas, són muy bonitas. Si vas a Turquia, visita La Capadoccia, allí verás como vivian dentro de cuevas excavadas en montañas de lava. Aquella zona fué muy volcanica. BESOS.

    ResponderEliminar
  12. Amiga MA, como no podía ser de otra manera siendo "granaína", había oído hablar de estas casas cueva; sin embargo, nunca las he visitado. La verdad es que debería viajar más y, sobre todo, hacerlo para conocer lo que más cerca tenemos, porque hay parajes y lugares maravillosos a nuestro alrededor, llenos de magia y de encanto que, a veces, no sabemos ni que existen.

    Tu entrañable, bonito y siempre interesante post, culturalmente hablando, no sólo sirve para mostrar a aquéllos que no pueden verlo físicamente, por distancia, o por falta de tiempo, por ejemplo; pero, en mi caso, además, ha servido para proponerme, seriamente, la posibilidad de hacer una visita a Purullena y conocer in situ, estas originales y llenas de historia construcciones.

    Por eso, de nuevo, gracias, querida MA.

    Ya te contaré, cuando lo haga.

    Un abrazo, paisana.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas fotos y que interesante el tema de las casas cuevas. Increíble que lo que fue una forma precaria de subsistencia, hoy sea lujo. Un gran beso.

    ResponderEliminar
  14. Queridos amigos gracia por vuestras muestras de cariño y por los comentarios tan hermosos, sois maravillosos .
    Un abrazo de MA .

    ResponderEliminar