Seguidores

Buscar este blog

domingo, 25 de octubre de 2009

Retazos de historia: Revista La Capa publicada en Beas de Granada.

En esta ocasión voy a comentar una revista ("La Capa") que se publicaba anualmente en Beas de Granada en el mes de agosto (Coincidiendo con las fiestas patronales del pueblo en honor a San Roque que son también en agosto), la revista tenía una temática muy diversa relacionadas con Beas de Granada, se escribían artículos, poesías, viñetas,... Hace ya tiempo que dejó de publicarse (Las fotografías de este post han sido realizadas por mi).

Imágenes de MA


El nombre de la "La Capa" procede de una historia que a modo de broma le gastaron a un recaudador de impuestos que venía a cobrarlos al pueblo, este recaudador colgó la capa en una tapia donde podía ver el cuello de la capa, y alguien le dijo: "Ten cuidado porque te la pueden quitar", a lo que él contesto: "No porque la estoy viendo", sin embargo alguien la corto por debajo del cuello para gastarle una broma, cuando el recaudador fue a coger su capa se quedo con el cuello en la mano, por eso dicen:
"En Beas... deja la capa donde la veas, y aunque la veas, no la creas".
Este dicho ha quedado como una historia antigua que ha pasado de unos a otros.

La revista estaba dirigida por: J. G. M., la portada eran realizadas por F. I. y los dibujantes eran: M. M y T., ellos también participaban en la revista con artículos propios, además escribían articulos personajes algunos conocidos y otras personas de Beas de Granada.

Ángeles Garrido Garrido participó en la revista con algunos artículos, entre ellos: "1.995. Año de esperanza" publicado en la Revista La Capa Nº 9 de Agosto de 1.995:


1.995, Año de esperanza, por Ángeles Garrido Garrido.

Nuevas fiestas a nuestro Patrón San Roque. Nueva revista LA CAPA. Y unos invitados de honor en nuestro pueblo: 11 niños de Bosnia. Les hemos recibido con mucho cariño y estamos encantados de tenerlos entre nosotros, pero la causa de que estén con nosotros es triste. Todos los mayores de 60 años, hemos bebido las hieles amargas de una guerra civil, y por ello sabemos el dolor de éstos y otros niños juntos con sus familias, que hoy beben el mismo manantial amargo que nosotros bebimos del 36 al 39. Pidamosle, en estas fiestas, a nuestro Patrón, abogado del dolor, que seque ese manantial amargo y haga brotar agua dulce. Que mande la paloma de la Paz a su país y a todo el mundo, y se borren para siempre los colores tristes de la guerra.

Guerra roja y negra
cuando alguien te anuncia el pueblo tiembla
por estos colores tuyos que tú desde que empiezas llevas
rojo y negro, negro y rojo
son tus colores de herencia
¡Oh! triste guerra,
¡Cuánta sangre por ti derramada!
¡Con cuántos crespones negros nos engalanas!
¡Cuántas vidas por ti quedan truncadas!
¡Cuántas lágrimas por ti son derramadas!
¡Oh! Triste guerra rojo y negro, negro y rojo,
son los colores de tu herencia.

Ángeles Garrido Garrido.
Otras poesías con una temática similar que se pueden encontrar en la web de Mispueblos.es (En dicha página podéis encontrar una gran cantidad de obras suyas) son:
No a la Guerra por Ángeles Garrido Garrido

La guerra es una señora
que tiene malas entrañas,
no tiene escrúpulos y hace
daño por donde quiera
que pasa.

La guerra es una señora
que no llora, no llora por
nada, que hace daño a
todo aquél que en su camino
atajara.

La guerra es una señora
ladrona donde las haya
roba todo lo que hay
donde ella dominara.

La guerra es una señora
de lengua afilada
con ella hace más daño
que cuando sus cañones
trabajan.

La guerra es una señora
de baja cama,
a todos los que quiere
hacer daño en ella acostara.

La guerra es una señora
que no le importa nada
cuando a niños, mujeres y hombres hace
daño, ese daño que les
quemara.

La guerra es una señora
que va robando, calumniando,
mutilando y matando
a todo aquél que le estorba y le ataja.

La guerra es una señora
que le gusta vestirse de rojo,
pero no merece llamarse señora,
porque su nombre es tirana
y nunca será señora noble, buena y honrada.

Ángeles Garrido Garrido.

Cerremos nuestra puerta a la guerra por Ángeles Garrido Garrido

Cerremos nuestra puerta a
la guerra.
la guerra es mala amiga,
la guerra es mala vecina,
la guerra es asesina.

Cerremos la puerta a
la guerra.
No queremos guerra
queremos paz.
Paz para nuestros pueblos
para nuestros pueblos sólo
queremos paz.

Ángeles Garrido Garrido.
En 1.999 la revista "La Capa" le regaló a mi madre Ángeles Garrido Garrido una placa de cerámica como agradecimiento por su colaboración desinteresada en algunos de sus números con diversos artículos.

9 comentarios:

  1. hola nuevamente por aqui leendote y saludante muack

    ResponderEliminar
  2. Gaviota,gracias por tu visita , siempre muy bienvenida, a esta tu casablog .Besos de MA .

    ResponderEliminar
  3. Hola tipex y linsay, muchas gracias por invitarme a participar en vuestro proyecto, estoy encantada de que os guste mi humilde blog; gracias a mi hijo JM, del blog http://silverfenix7.wordpress.com/ que me animo a abrir mi propio blog y estoy encantada de tener mi querido blog, donde quiero que todas las personas que me visiten y lean se sientan como en su casa y vuelvan de nuevo aqui al blog amigo de MA . Un saludo amigos desde Granada .

    ResponderEliminar
  4. como simpre interesante y mostrarno algo nuevo de tu querias Beas de Granada, por ciesto en Huelva mi ciudad tenemos un pueblo llamado Beas.
    Gran poetisa tu mami
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya, se me ha perdido el comentario...

    Te decía que muy buena labor de recopilación y de recuperación de la poesia de tu madre.. y que me ha enternecido el agradecimiento de la revista, por poco frecuente....

    Bezs.

    ResponderEliminar
  6. Mar ,si es cierto que existen muchos pueblos en Andalucia llamados , Beas , Beas de Guadix , Beas de Segura , y otros muchos más pueblos.Beas que significa Via . Besos de MA .

    ResponderEliminar
  7. Thiago, mi madre es muy querida por las personas de Beas, encontré la revista y la placa de agradecimiento en su casa y se me ocurió hacerle este post.Gracias por tu visita amigo.un abrazo de MA .

    ResponderEliminar
  8. Siempre nos sorprendes con algo nuevo .Lo que más me gusta de este blog, que es diferente a otros, aflora los sentimientos de amor que una hija tiene hacia su madre que es lo mas bonito que hay y conocerla, en un principio nos distes a conocer la historia de su tierra, para luego describirnos su obra y todo lo que gira entorno a ella (los paisajes de su pueblo, sus calles, flora y fauna, y su colaboracion desinteresada en la revista.
    Enhorabuena por esa invitacion que te han echo TIPEX y LINSAY.Sigue así como tu quieres que sea.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. JMC gracias, por estar siempre conmigo en el caminar de la vida, y entrar a comentar mi blog, que también es tu blog.

    Besos y mucho cariño de MA para ti .

    ResponderEliminar