Seguidores

Buscar este blog

lunes, 28 de septiembre de 2009

Skillspin, un artista del hip hop


Ángel con el traje típico del día de la Cruz (Granada).

Angel Cruz García (Skillspin, también conocido como Skills), nació en Granada, el 3 de mayo de 1.986 (El día de la Cruz) en el Campo del Principe en el barrio del Realejo (Granada) es hijo de Mª Ángeles (Natural de Beas de Granada, Granada) y José Manuel (Natural de Alcaudete, Jaén), poco después de nacer sus padres se trasladaron a Melilla donde pasó su infancia influenciado entre varias culturas como la Islamista, la Cristiana, la Judia y la Hinduista.

A los 6 años de edad, volvió la península, al municipio de la provincia granadina donde nació su madre, Beas De Granada, donde estuvo viviendo hasta los 11 años, aquí empezó a dibujar, al ver los graffitis que había por las calles de Granada.

En 1.998 se trasladaron a Huesca, donde vivió durante 2 años en esta ciudad practicando deportes como el patinaje in-line y el judo, y tambíén el arte: dibujo y pintura. Durante su estancia en Huesca realizo un viaje de estudios con su colegio al Pirineo Aragones donde se sacó un curso de sky “Grupo B”.

A los 13 años, se traslado a Ceuta donde paso su adolescencia y pubertad, teniendo una educación multicultural (Cristiana, Judia, Hinduista e Islámica). Practicando deportes como el baloncesto, break-dance, el freestayle bmx, entre otros… Participó como modelo en el  programa de televisión  "Así es la tarde" de la ciudad  de Ceuta, mientras que su vida se inclinaba más por el arte, la pintura, la fotografía, la música, la filosofía y la poesía, y ya a esa edad empezo a llevar el hip hop (Hay información sobre el Hip Hop en esta entrada: Hip Hop, uno de los movimientos culturales del siglo XX) en la sangre en la ciudad de Ceuta.



 

Empezó a rapear en el grupo ZSX (Zona Sur Xtrema) que más tarde se separarón, dando lugar a la formación de la Crew TFS (The Fokin Street). En Ceuta terminó el bachiller de Artes y se presentó a selectividad, la cuál aprobó. Durante el transcurso del bachillerato de Artes realizó varios trabajos en barro:

Busto de Skillspin:



 

Cenicero monstruo:




 

En el año 2.007 volvió a Granada para trabajar por su cuenta, en el 2.008 se presentó al concurso de rimas de Cultura Urbana de Heineken quedando entre los 20 finalistas entre 350 maquetas que se presentaron al concurso; ese mismo año se matriculó en la Universidad de Derecho de Granada. En 2.009 Skills y Jhottaka firmaron un contrato para promocionarse con Movida Urbana Record un Sello u organización que acoge a varios artistas del panorama Granadino, en este mismo año Skills tambíén creó la Asociación de Arte y Cultura Granadina de la cual es su presidente, esta asociación promociona eventos culturales en toda Andalucía.




 Algunos de sus graffitis son:



Virgen de las Angustias, pintada por Skill en un domicilio particular.










 


A finales de 2.009 se marchó a Inglaterra (Reino Unido) para estudiar inglés y trabajar, quien quiera ponerse contacto con él puede utilizar:
En imeem hay algunos de de los temas de Skills, puestos por su primo Jhottaka, que también se dedica a la música rap hip hop.
Skills esta influenciado por
  • ARTISTAS: Miguel Ángel Buonarroti, Leonardo Da Vinci, Francisco de Goya, Dalí, Pablo Picasso, El Greco, Vincent Van Goth, Manet, Monet, Edvar Munich, Rafael, Velásquez, Delacroix, Rodin, Munich.
  • FILOSOFOS: Nietzsche, Ortega y Gasset, Martin Luther King, Descartes, Nicolás Maquiavelo, Marx, Aristóteles, Platón, Sócrates, Mahatma Ghandi, Buda Gautama.
  • MUSICOS: Tupac Shakur Amaru, Snoop Dog, Coolio, Molotov, Carlos Santana, Cypres Hill, Wu Tan Clan, Medina Azahara, Camaron, Heroes del Silencio, Iron Maiden, Ska-P, Africa Bambaata, Jackson Five, Mozart, Mucho mu, Bomfunk mc´s.

12 comentarios:

  1. Siempre aportas algo nuevo en tus post y muy interesante,gran artista este que nos ofreces, que casualidad yo tambien naci el dia de la cruz, un 3 de mayo pero del 1958,mira te dije mi edad jajajaa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. mardelibertad , por suerte los buenos abundan. El dia de la cruz en Granada es un dia muy especial para todos los granadinos . Besos

    ResponderEliminar
  3. María de los Ángeles...

    Supe de Ángel casi al mismo tiempo que de ti, aprendí a reconocer su arte de tu mano, y se que ahora en este nuevo emprendimiento británico obtendrá maravillosas experiencias que seguramente marcaran su vida.

    Cuanta agua ha llovido desde aquel niño vestido con el traje típico del día de la Cruz, hasta el hombre que hoy busca abrirse camino en esta jungla en la vivimos.

    Te felicito mi amiga por el hermoso homenaje que haces a tu hijo, eso habla del amor que le profesas, así como de los buenos deseos que le auguras.

    Un cariño GIGANTE para ti, y el fraternal abrazo para toda la MA-FAMILY.

    Carlos Hugo Becerra

    ResponderEliminar
  4. No enía ni la más remota idea de la existencia de este chico ni de su arte. ¿Es tu hijo?

    ResponderEliminar
  5. Carlos por medio de Internet y a través de tu maravillosa Web nos hemos conocido, y descubriendo a dos artistas a surgidos un buena amistad que deseo que dure muchos años, y tanto a Skills como a ti mi amigo, os deseo muchos éxitos en vuestra vida y vuestro arte.

    Un abrazo de MA.

    ResponderEliminar
  6. Hola Menda ya has conocido a un artista de rap que quiere abrirse camino en la cultura del Hip Hop y que compone sus rimas de rap, me ha salido un hijo bohemio ... Al cual apoyo en su arte, amor de madre.

    Un beso de MA.

    ResponderEliminar
  7. Pues de eso se trata, no? De apoyar a los hijos con todo lo que se pueda. Bohemio? Y por qué no?

    ResponderEliminar
  8. Así es Menda, siempre apoyandolo y animándolo en sus metas artisticas .Un abrazo de MA.

    ResponderEliminar
  9. Le deseo muchos exitos a este bohemio de Skillspin en su nueva andadura por Inglaterra.
    Me ha emocianado mucho ver tu constante apoyo y animo asi como la confianza y seguridad que les has trasmitido.
    Me sorprendes cada día.
    muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. JMC gracias por ser asi de especial para con nosotros , que sabes que te queremos mucho .Besos de MA.

    ResponderEliminar
  11. Skillspin espero que te adaptes pronto a las costumbres del Reino Unido, pues no son las mismas que tenemos en España, y que de paso mejores mucho tu inglés y que des a conocer tu música de Hip Hop y te hagas un hueco en el mundo del rap Hip Hop.

    Muchos éxitos en esta nueva etapa que tienes por vivir y experimentar.

    Un abrazo de JM, y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ángel mi queridisimo skills , ya sabes que yo soy tu fan numero 1, y que te deseo muchos exitos y una felicidad grandisima, a lo largo de toda tu vida , que coseches muchos exitos en este caminar de la vida, junto con la persona que tu quieres . Un fuerte abrazo y muchos besos de tu madre que te ha querido dar este post de regalo sorpresa encontrandote ahora en Inglaterra la nueva tierra que te cobija .Te queremos toda tu familia besos de MA .

    ResponderEliminar