Seguidores

Buscar este blog

sábado, 19 de septiembre de 2009

Coleción de Medallas: Cara y Cruz de nuestra historia, Granada 1.994



 

Esta colección de medallas de plata de ley vió la luz en 1.994, gracias al periódico granadino Ideal, cada semana salia el periódico con una medalla, hasta completar la colección, dicha colección de medallas me gusto mucho porque soy de Granada y considero que tengo en colección  un buen recuerdo de la ciudad.

Imágenes y colección  de MA 



Además la colección incluye un Certificado de Autenticidad, con su sello correspondiente, el cuál he mostrado a todos mis lectores en este post.

 

 

En sucesivos post iré comentando algo sobre la biografía de los personajes que aparecen el las medallas.

9 comentarios:

  1. hola. Felicitaciones por este nuevo blog. Queremos desearte muchísima suerte. Tus amigos de la Revista Intercultural Bergantín. Gracias por incluirnos como amigos. También nosotros lo hacemos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. María de los Ángeles...

    Esta preciosa colección fue realizada por Francisco Izquierdo Martínez, uno de los más lúcidos hombres intelectuales y artistas granadinos del siglo XX, desaparecido en 2004.

    Arjona es una población muy vinculada a Paco Izquierdo, ya que en esta ciudad, cuna nazarita, pasó gran parte de su infancia y juventud y ya siempre estuvo muy unido a ella, participando en su vida cultural y sobre todo promocionando y motivando diversos proyectos culturales y artísticos.

    Paco Izquierdo se sentía un arjonero más y la ciudad lo había acogido como un ilustre hijo adoptivo, ratificándose el nombramiento oficialmente por su Ayuntamiento. Fue un gran motivador del colectivo cultural de los nazaritas de Arjona y siempre se prestaba a cuanto esta ciudad le solicitaba.

    Francisco Izquierdo Martínez, nació en 1927 en Granada, en el número veintitrés de la calle del Hornillo de la Cartuja. A partir de ese año, hasta 1936, vive en Arjona (Jaén).
    De julio de 1936 a julio de 1939 permanece en Granada, o sea, pasa toda la guerra civil en su ciudad natal debido a que se inicia la contienda mientras veraneaba con su familia en Nívar.
    Al término de la contienda civil-militar, regresa con su familia a Arjona y estudia bachiller en Jaén y Andújar. En Arjona, de la mano de Basilio Martínez Ramos, se inicia en la pintura y la literatura.
    Con el paso de los años entra en contacto con un grupo de escritores y artistas renovadores del panorama cultural granadino. Entre ellos el filósofo y crítico de arte Antonio Aróstegui; el pintor y escultor Manuel Rivera; el poeta Víctor Andrés Catena; el escultor Francisco López Burgos y otros jóvenes creadores como Antonio Moscoso, Gerardo Rosales, Lina Anguiano. De ese grupo nació la Abadía Azul, extraño grupo intelectual que, entre otras cosas, promovió conferencias, exposiciones y representaciones teatrales; y fundó Ediciones CAM (Catena-Aróstegui-Molina) y las revistas Norma y Forma, en cuyas tareas participó Paco Izquierdo con diseños, ilustraciones y artículos.

    Cultivó las letras y las artes: fue narrador, ensayista, editor, autor de singulares guías turísticas; pintor, dibujante, grabador, ilustrador; cinéfilo, colaborador en periódicos, revistas y programas de radio; y hombre abierto, dinámico e irónico; un torrente de ideas, vanguardista y persona de gran influencia en distintos círculos culturales y artísticos.

    Se casa en 1955, y tiene cinco hijos: Juan de Dios, Almudena, Ignacio, Andrés y Aránzazu. Se jubila en 1987 y regresa definitivamente a Granada. Después de una grave enfermedad, fallece el día 3 de septiembre de 2004. El Ayuntamiento de Granada le otorgó a título póstumo la Medalla de Oro de la ciudad.

    María de los Ángeles...
    Este hombre fue el que en su faceta de grabador realizo las piezas matrices para la colección de medallas que expones en el post, IDEAL apostó por la cultura y el granadismo con esa colección de medallas "Cara y Cruz de Nuestra Historia".

    Bueno... mi reina !!!

    Me alegra mucho poder comentar en este sitio, que no es menos que "EL CIBERHOGAR DE MI AMIGA MA".

    Cariños a toda tu bella familia !!!

    Carlos Hugo Becerra

    ResponderEliminar
  3. Carlos muy buena toda la información sobre la biografía de Francisco Izquierdo, siempre aprendiendo de ti, bienvenido a esta cibercasa.

    Un abrazo de MA.

    ResponderEliminar
  4. José Callejón, gracias por tu felicitación un placer recibirte en esta humilde cibercasa. Amigo un saludo afectuoso de MA.

    ResponderEliminar
  5. Ma con esta coleccion de monedas recorres la historia de tu Granada , esa ciudad que tanto quieres y amas guardalas y llevalas en tu corazon.

    ResponderEliminar
  6. JMC las guardare junto contigo pues tu eres hijo adoctivo de Granada y un enamorado de ella . Besos de MA.

    ResponderEliminar
  7. Bonita colección de medallas granadinas con personajes importantes que han vivido en Granada.

    Un saludo de JM.

    ResponderEliminar
  8. Si asi es JM, una coleción de medallas para el recuerdo de hijos de Granada , gracias al periodico Ideal y a Francisco Izquierdo que tuvieron la brillante idea de realizar la obra .Un abrazo de MA.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo las dos colecciones que salieron con el estuche de taracea y las fichas. Por motivos economicos las tengo en venta. Alguien me podría decir en cuanto puedo venderlas?

    ResponderEliminar