Seguidores

Buscar este blog

jueves, 24 de septiembre de 2009

Abu Abd Allah Muhammad Ibn Yusuf Ibn Nasr, Alhamar el primer rey del Reino de Granada



Abu Abd Allah Muhammad Ibn Yusuf Ibn Nasr (Nació en Arjona (Jaén) en 1.194 y murió en Granada en 1.273 al caerse de su caballo), fue el primer rey del Reino de Granada y fundo la dinastía de los Nazaríes, goberno entre 1.238 y 1.273 como Muhammad I con el sobrenombre de al-Galib bi-llah (El victorioso por Dios), aunque fue más conocido como Al-Ahmar (El Rojo) por la coloración de su barba.

El 16 de julio de 1.232 Alhamar con el apoyo de su familia encabezada por su tío Yahya ibn Nasr y de los Banu Asquilula con los que se haya emparentado por matrimonio se alzan contra el rey de la taifa de Murcia, y se proclama sultán de la Taifa de Arjona que, germen del futuro reino nazarí de Granada, en 1.237, Muhammad ibn Nasr aprovecha la coyuntura para tomar sucesivamente, y a lo largo de 1.238, Almería, Málaga y Granada donde fijará su nueva capital proclamándose rey con el nombre de Muhammad I.

Su entrada en Granada la realizará por la Puerta de Elvira proclamando Wa lā gāliba illā-llāh|Wa lâ Ghâlib illâ Allâh (No hay otro vencedor que Alá), frase que, además de dar origen a su sobrenombre: al-Galib bi-llah (el victorioso por Dios), se va a convertir en la divisa de la dinastía nazarí que aparecerá repetida en todos lo palacios nazaríes construidos en los dos siglos siguientes comenzando por la propia Alhambra cuya construcción iniciará Muhammad I sobre la fortaleza que ya dominaba la ciudad.

En su aspecto religioso, y una vez que se adueñó de Granada, abandonó sus tendencias sufíes y ascéticas para apoyar la doctrina religiosa de rito malikí, la mayoritaria en todo el mundo musulmán magrebí.

Antes de morir, el 20 de enero de 1.273 al caer de un caballo; antes de morir hizo que todos los notables del reino juraran la debida fidelidad y sumisión a su hijo primogénito Abu Abd Allah Muhammad que subió al trono con el nombre de Muhammad II, fue conocido con el sobrenombre de al-Faqih (el jurisconsulto)

Bajo su reinado se inició la construcción de las primeras dependencias de la zona palaciega del futuro palacio-fortaleza de la "Al Hamra'" (La Roja) que corresponde con la Alhambra actual,  hasta entonces era estrictamente era una estructura militar que defendía la ciudad de Granada, y amplió considerablemente el sistema de conducción de aguas.Ahamar fue un buen administrador y gestor, se ocupó en persona de los problemas hacendísticos del reino y de su patrimonio privado.

Ahamar es otro de los personajes que aparecen en la colección de medallas realizadas por Francisco Izquierdo, que se han comentado en este post.

2 comentarios:

  1. hola Ma. Qué sorpresón. Acabo de responder hacer minutos a tu comentario en el foro de Bergantinopla. Pero aún no me había pasado por aquí. No me lo esperaba. GRACIAS!!! Como puedes ver, estamos poniendo rumbo a la poesía desde septiembre... No he olvidado los emails que me enviaste. Un abrazo. josecallejón desde la Revista Intercultural Bergantín.

    ResponderEliminar
  2. Ya se que estais muy ocupados preparando el primer del aniversario de la Revista Intercultural Bergantinopla, que es el dia 30 de septiembre, y tendremos una sorpresa . un abrazo de MA.

    ResponderEliminar